Ooops! Magazine

Farándula farándula y mucho más. El magazine para estar al tanto de las celebridades que sigues, todo a tu alcance en un mismo lugar. Grupo Leferas™

Alimentos que provocan acidez en el estómago

La acidez es uno de los padecimientos digestivos más comunes, descubre los alimentos que aumentan la producción de ácidos estomacales y activan el reflujo gástrico

Alimentos que provocan acidez en el estómago

La acidez estomacal es uno de los padecimientos digestivos más comunes y recurrentes en la sociedad, también se le conoce popularmente como reflujo y consiste en una sensación de quemazón dolorosa en el pecho (justo detrás del esternón). Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.

Lo cierto es que se trata de una condición que puede ser ocasional y normalmente derivada de la ingesta de comidas picantes, grasosas y muy condimentadas, a la vez es normal que se de como consecuencia de hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo. También puede ser crónica, es decir si se padece más de dos veces por semana, padecimiento que se conoce como reflujo gastroesofágico (ERGE).

La buena noticia es que gran parte de su tratamiento radica en un cambio de hábitos y ajustes en el estilo de vida. Es importante controlar los niveles de estrés y vigilar la alimentación, de hecho diversos especialistas en medicina señalan como parte importante del tratamiento seguir una dieta adecuada, rica en nutrientes, ingredientes que se destaquen por su potencial antiinflamatorio y que se destaquen por sus propiedades para neutralizar el efecto dañino de la acidez de los jugos gástricos. Es igual de fundamental e inclusive más relevante omitir el consumo de aquellas bebidas y alimentos que se relacionan directamente con el aumento en los niveles de acidez y que en muchas ocasiones son un claro detonante.

Los 5 grupos de alimentos que detonan la acidez:

1. Alimentos grasosos

Si bien las grasas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo e intervienen en la salud cerebral y rendimiento físico y mental, es importante saber que no todas las fuentes de grasas son iguales y existen algunos alimentos con alto contenido en grasa que se destacan por sus efectos en la acidez estomacal. Es por ello importante cuidar el consumo de cualquier alimento que se destaque por preparaciones fritas, capeadas o rebozadas. También los lácteos enteros como es el caso de quesos, mantequilla, leche entera y salsas con natas, a la vez es importante vigilar el consumo de embutidos y carnes grasas. Se relacionan con un aumento en la producción de los ácidos estomacales derivado de la grasa, ralentizan el proceso digestivo e incrementan la presión en el estómago lo cual se deriva en pesadez e inflamación.

2. Pan blanco y bollería industrial

Este tipo de alimentos pertenecen al grupo de los procesados y ultraprocesados, y no sólo se relacionan con efectos negativos en la digestión, su consumo se deriva en enfermedades crónicas, aumento de peso, depresión y acortan la esperanza de vida. Al consumir estas variedades de panes el estómago trabaja más en digerirlos y pueden aumentar los niveles de acidez, esto se relaciona con su alto contenido en azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas.

3. Comidas picantes

Cabe mencionar que esto no quiere decir que el picante sea malo, de hecho es todo lo contrario y se relaciona con grandes beneficios para la salud debido a su contenido en capsaicina. Si bien la familia de los chiles y pimientos se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, también pueden tener efectos nocivos al estimular la mucosa estomacal y por lo tanto la producción de ácidos. Lo que sucede es que en algunas ocasiones las preparaciones picantes se caracterizan por su contenido en ajo, cebolla y tomate, otros tres agentes que se relacionan directamente con la acidez.

4. Cebolla, ajo y pimientos

Son alimentos de lo más saludables y se relacionan con importantes propiedades medicinales, entre las que se encuentra su poder analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y antibiótico, pueden ser hortalizas muy agresivas para algunos sistemas digestivos. En sus versiones crudas se distinguen por ser muy intensas y pueden irritar, inflamar y alterar el funcionamiento digestivo, la mejor recomendación es consumirlos cocidos para aligerar la intensidad en sus compuestos activos y hacerlos más digeribles.

5. Derivados del tomate

Sucede lo mismo con los tomates y sus derivados, como lo son salsas comerciales para condimentar, sopas instantáneas, comidas rápidas y congeladas. Lo que sucede es que el tomate en todas sus versiones, es un vegetal que de manera natural es portador de gran acidez, lo cual se relaciona directamente con causar un efecto irritante de las secreciones estomacales y favorece el reflujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *