Ooops! Magazine

Farándula farándula y mucho más. El magazine para estar al tanto de las celebridades que sigues, todo a tu alcance en un mismo lugar. Grupo Leferas™

El whisky, una bebida llena de historia y tradición

El whisky es una de las bebidas más antiguas y con más historia del mundo, el primer registro histórico que se tiene de esta deliciosa bebida data de 1494 en Escocia.

El whisky, una bebida llena de historia y tradición

Aún así algunos apuntan a que su origen se remonta antes del siglo XV. Debido a las condiciones geográficas y climáticas de su surgimiento se cree que su propósito original era el de crear una bebida que calentara la garganta y el cuerpo.

La bebida fue producida originalmente por monjes y en sus inicios era consumido por aldeanos y campesinos de las islas británicas siendo especialmente popular en invierno. Aunado a que en los monasterios era creado con propósitos medicinales, al whisky se le llegó a conocer como aqua vitae (agua de vida), en irlandés antiguo era llamado uisge beatha, eventualmente en el siglo XVIII se transformó en usky que derivo eventualmente en el término whisky.

Producción

El proceso de creación del whisky es en parte un misterio, ya que las fabricas se mantienen herméticas en algunos de sus procesos y los mantienen cuasi como una herencia. Aún así los pasos para obtener el whisky es la misma en todos los casos.

La producción de whisky es una tradición centenaria. © Proporcionado por Publimetro

Lo primero es conseguir la cebada que es germinada para obtener malta verde. Posteriormente se secada en hornos junto a una mezcla escocesa llamada peat (mezcla de plantas que le dan al whisky escocés su sabor único). La malta sea luego es macerada en agua para obtener el wort. Con el wort inicia el proceso de fermentación en unos contenedores llamados washbacks, estos tienen una forma especial que cada destilería mantiene en secreto. De la fermentación se obtiene el wash con el que se inicia el proceso de destilación y se obtiene el spirit still.

Una vez obtenido el spirit se inicia el proceso de maduración. La maduración del whisky escocés es de por lo menos tres años, pero algunos maduran entre ocho, diez, doce o hasta quince años. Vale la pena recordar que el whisky, a diferencia del vino, no sigue madurando.

Tipos de whisky

Existe una amplia variedad de whisky en el mercado actualmente. Los whiskys más conciso con el escocés, el irlandés y el estadounidense, aun así existe el whisky canadiense, entre otros. Si bien el whisky que podría ser calificado como tradicional es el escocés, la realidad es que un de los más consumidos es el irlandés.

El whikskey se añeja durante tres años como mínimo. © Proporcionado por Publimetro

Con tanto tiempo de existencia la “receta”y métodos han cambiado con el pasar de los últimos cinco siglos. Aún así algunos fabricantes han estado en el mercado por un bien tiempo. Insignia del whiskey irlandés es Bushmills, quien este año celebra 415 años de historia y tradición con la apertura de una nueva destilería llamada Causeway Distillery en Irlanda del Norte.

Para celebrar este importante acontecimiento, Bushmills incursionará en el segmento de lujo al lanzar dos whiskeys Single Malt de 25 y 30 años respectivamente. Añejados y cuidados por una generación de artesanos expertos, estos whiskeys pasan una vida en barricas de roble seleccionadas a mano, tras lo cual están listos para convertirse en leyendas del Irish Single Malt.

Bushmills 25 años es añejado durante 6 años y posteriormente pasa a barricas de Oporto Rubí por hasta 21 años. Tiene una graduación alcohólica de 46% y cuenta con notas de almendras dulces, ciruelas, moras y cerezas caramelizadas. En boca resaltan sus notas a chocolate obscuro, miel, especias dulces y ciruela damascena.

Por su parte, Bushmills 30 años es la expresión más antigua de la marca hasta la fecha. Esta variante es añejada por 14 años antes de pasar 16 años adicionales en barricas de Jerez Pedro Ximenez. Sus notas de cata incluyen aromas a pasas, clavo suave e higos. En el paladar se pueden apreciar notas de higos, praliné, cáscara de naranja y dátiles.

En palabras de Colum Egan, Maestro Destilero de Bushmills: “estamos obsesionados con los whiskeys excepcionales – los ingredientes, procesos, madera y añejamiento. Nuestra segunda destilería representa un gran paso hacia el futuro, garantizando que las siguientes generaciones disfruten de nuestro reconocido whiskey Single Malt triplemente destilado, además de las innovaciones del futuro.”

Whisky, whiskey o bourbon

A lo largo del tiempo siempre ha existido la duda en la correcta escritura de esta bebida. Aun así la diferencia es clara, cuando hablamos de whisky nos referimos al escocés, mientras que whiskey hace referencia al irlandés. Por su parte el bourbon es conocido como el whiskey estadounidense.

No importa que elijas tomar: whiskey, whisky o bourbon. Sea cual sea tu elección recuerda disfrutar de una de las bebidas más antiguas y con más historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *