Ooops! Magazine

Farándula farándula y mucho más. El magazine para estar al tanto de las celebridades que sigues, todo a tu alcance en un mismo lugar. Grupo Leferas™

Silvana Estrada, la nueva estrella de la música indie

Debuta con «Marchita» tema inspirado en un desamor

Silvana Estrada, la nueva estrella de la música indie

Silvana Estrada no dará detalles, pero es evidente que “Marchita”, su disco debut, está inspirado en un desamor.

“Pero no creo que sea tal cual la historia de un desamor”, aclara la cantautora desde su casa en Ciudad de México. “Creo que ‘Marchita’ es más bien como la búsqueda de sanar, como un viaje a la luz […] Por eso tiene esa energía como de profundizar en los sentimientos; es un disco instrospectivo y tan solitario a la vez”.

Con este material, que estará disponible el 20 de enero, Silvana promete colocarse sin problema en el nicho musical alternativo en el que rigen grandes intérpretes como Natalia Lafourcade, Mon Laferte o Carla Morrison.

Pero no solo eso. A pesar de que todas sus canciones son en español, ya se perfila como una de las consentidas de NPR Music, proyecto de la influyente organización de medios, National Public Radio, que se escucha en todo el país. Hace unas semanas, Silvana grabó para esta institución el Tiny Desk (Home) Concert, la serie de conciertos en vivo que patrocina NPR Music.

En el video, Silvana interpreta algunas de las canciones de su disco, unas a capella, unas con su jarana y otras con sus músicos y coros. El tema final lo canta al lado de su padre, quien toca el chelo. Todo esto sucede en la casa en la que creció la cantante, en Coatepec, una paradisiaca ciudad en medio del bosque ubicada a media hora de Jalapa, la capital de Veracruz.

El video fue grabado en el taller de laúdes de los padres de Silvana, quienes luego de haber tocado en orquestas de música clásica y de haber vivido por unos años en Cremona, Italia –donde aprendieron a construir y reparar instrumentos de cuerda–, se establecieron en Coatepec. A ellos y al amor a la poesía, que conoció desde niña, Silvana atribuye su carrera como cantante.

“Mis padres cantan muy bonito; además en mi casa siempre hubo música”, dijo Silvana, de 24 años. “Pero no estaba en mi radar ser cantante; lo que ahora hago es muy distinto de las influencias de la gente con la que crecí”.

Sin embargo, a los 15 años Silvana dejó su casa para irse a estudiar a Jalapa, a la Universidad Veracruzana. Comenzó cantando jazz y después decidió que quería cantar en español y escribir sus propias canciones. De esta inquietud surgió su música, que tiene fuertes influencias del son jarocho, el jazz y otros ritmos típicos veracruzanos. Desde hace cuatro años vive en Ciudad de México, donde inició su carrera cantando en bares, pizzerías, bodas, festivales y restaurantes de todo tipo.

La música y el talento de Silvana no tardaron en darse a conocer, hasta que llegaron a oídos de Natalia Lafourcade, quien la invitó a cantar al teatro Metropolitan, en Ciudad de México. También abrió shows de Caloncho y después giró con Rodrigo y Gabriela por Estados Unidos.

En febrero, si el covid lo permite, Silvana ofrecerá un concierto en Los Angeles. Esta será la primera ciudad que verá refulgir en solitario a esta incipiente estrella de la música independiente.

La cantante visitará Los Angeles en febrero por primera vez en solitario. Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.