Autoridades advierten sobre consumo de salmón ahumado
Los jefes de seguridad alimentaria advirtieron a mujeres embarazadas y personas que padecen de diabetes, cáncer y enfermedades del hígado sobre el consumo del alimento que puede poner en riesgo la vida de los británicos
La Agencia de Normas Alimentarias (FSA) recomendó a las mujeres embarazadas a no consumir salmón curado o ahumado en frío, debido al riesgo de contraer listeriosis. La misma advertencia fue emitida a millones de británicos que padecen diabetes, cáncer y enfermedades del hígado, por el riesgo mortal que podrían correr.
El salmón ahumado y la trucha son los alimentos que tienen más probabilidades de albergar la bacteria listeria que ocasiona la enfermedad mencionada. Esto debido a que los alimentos no se cocinan completamente durante la producción, y las personas creen que están listos para consumir.
La listeriosis puede desencadenar una enfermedad grave en la que requieras una hospitalización, y en casos graves, la muerte entre las personas con mayor riesgo. En el caso de las embarazadas pueden correr el riesgo de sufrir un aborto y sepsis grave. Por su parte, el bebé recién nacido puede contraer meningitis.
Otros productos que deberían evitar las futuras madres son los productos del pescado curado, quesos blandos crudos, productos lácteos sin pasteurizar y cualquier alimento poco cocido, según el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido.
El profesor Robin May, asesor científico jefe de la FSA, indicó que el pescado “ahumado en frío” generalmente suele etiquetarse como “ahumado” en el empaque. Generalmente viene en rodajas finas y se puede comer frío, como en el sushi,
“Le recomendamos encarecidamente que primero los cocine hasta que estén completamente calientes”, especificó el especialista.”Esto asegurará que cualquier listeria presente en el producto se elimine antes de que se consuma”. Una vez el pescado esté bien cocido puedes servirlo inmediatamente o hacerlo cuando ya esté frío.
¿Qué es la listeriosis?
Es una enfermedad causada por la bacteria listeria que generalmente se encuentra en la leche sin pasteurizar, los quesos blandos y los alimentos listos para comer. Estos microorganismos están extendidos en el medio ambiente y se pueden encontrar en alimentos crudos y en los excrementos de muchos mamíferos, aves y peces.
En Inglaterra se confirman cada año alrededor de 120 casos, y en Estados Unidos unos 1.600. Regularmente, las personas que contraen listeriosis experimentan síntomas leves, como vómitos y diarrea. Otros síntomas pueden incluir fiebre de 38°C o más, dolores y escalofríos, según el NHS.
Sin embargo, en personas con sistemas inmunitarios debilitados como bebés, ancianos y mujeres embarazadas, pueden desarrollar complicaciones más graves.
¿Cómo puedes evitar la listeriosis?
- Lávate las manos con agua y jabón regularmente
- Lava las frutas y verduras antes de comértelas..
- Almacena los alimentos listos para comer según las recomendaciones del fabricante.
- Asegúrate de que calentar la comida según las indicaciones del paquete.
Por Ambar Román