Cuál es la diferencia entre un motor de coche y de moto
Conoce las similitudes y diferencias entre los motores de auto y las unidades de potencia de motos
La diferencia entre una moto y un vehículo es notable a simple vista. Sin embargo, a nivel de motor, ¿será igual? Ante esta duda que quizá pasa por la mente de muchos, te mostramos cuál es la diferencia entre un motor de coche y de moto
Antes de ello, vamos primero con las semejanzas, dado que ambos tipos de motores tienen algunas similitudes básicas.
Similitudes
Ambos tipos de motores están diseñados para convertir la energía química del combustible en energía mecánica que se utiliza para mover el vehículo. Además, tanto los de automóviles como los de motocicletas funcionan en ciclos de combustión, compresión y expansión, requiriendo sistemas de refrigeración, lubricación y combustible para funcionar correctamente.
Diferencias
Tamaño y peso: los motores de motocicletas son mucho más pequeños y ligeros que los de los automóviles. Esto se debe a que las motocicletas son vehículos mucho más ligeros y maniobrables que los automóviles.
Potencia: los de motos suelen tener una potencia mayor por unidad de peso n comparación con los coches debido a que necesitan una mayor potencia para acelerar y mantener una velocidad elevada.
Configuración: los de motos cuentan con una configuración diferente a los de los automóviles, soliendo ser de dos cilindros con diseño más compacto y lineal, mientras que los de auto se caracterizan por contar con más cilindros y una configuración más grande y voluminosa.
Refrigeración: las unidades de potencia de motocicletas, por lo general, traen consigo un sistema de refrigeración por aire. Por otro lado, los de coche integran un sistema de refrigeración por agua debido a que los de moto funcionan a temperaturas más elevadas.
Vibración: los motores de motocicletas suelen vibrar más que los de los automóviles como consecuencia de su diseño más compacto, así como también las revoluciones por minuto más elevada
Lo que debes saber
Recuerda que los motores de moto y coches tienen algunas similitudes básicas en cuanto a su funcionamiento, pero también existen diferencias importantes en cuanto a su tamaño, potencia, configuración, refrigeración y vibración, las cuales cumplen la función de adaptarse a las necesidades y exigencias específicas de cada tipo de vehículo.
Por Ronald Ortega