Diana Fuentes, exitosa cubana «libre», portada Ooops! Magazine
La cantante cubana Diana Fuentes nacida el 23 de febrero de 1985, en La Habana, Cuba, es la portada del mes de agosto en Ooops! Magazine
Diana a los tres años comenzó a recibir clases de ballet en Pro-Danza, del Ballet Nacional de Cuba. En 1992 ingresó en la Escuela de Nivel Elemental de Música Alejandro García Caturla y se gradúa de piano básico. Más tarde, en la Escuela Nacional de Arte logra el título en Dirección coral. Tuvo el privilegio de ser discípula de la maestra de canto María Eugenia Barrios.
Integró como solista el Coro Diminuto, dirigido por la profesora Carmen Rosa López, agrupación con la que participó en varias ediciones del Festival Internacional de Coros Santiago de Cuba y en las grabaciones de prestigiosas figuras como Harold Gramatges, Roberto Valera, el grupo Moncada y otros.
Inició su carrera profesional en el 2001 como integrante del grupo Síntesis, participando en todos los conciertos y giras nacionales e internacionales de la prestigiosa agrupación. Además saboreó el éxito al ser nominado el álbum Habana a flor de piel a un Grammy Latino en el 2002.
Luego de seis años con Síntesis decidió probar suerte con el reconocido cantautor cubano X Alfonso, con quien trabajó el disco X Moré, esta producción también fue nominada a un Grammy Latino. En el 2006 pasó a integrar la nueva banda del trovador Carlos Varela, con quien venía colaborando por más de dos años.
A partir de estas colaboraciones, Diana Fuentes continuó su camino ascendente, al unir su melodiosa voz a artistas de la talla de Amaury Pérez (“Algo en Común”), Roberto Carcasés (“Mambo”) y Aldo López Gavilán (“Talking to the Universe”). La artista conjugó también su voz con la de otros artistas cubanos en la compilación Cuba Canta a Serrat, en la cual intérpretes del país caribeño exaltan las aportaciones del cantautor español Joan Manuel Serrat.
Ha participado en la grabación y realización de producciones discográficas (como solista y corista) de importantes figuras y agrupaciones, entre ellas: Síntesis, X Alfonso, Amaury Pérez, Roberto Carcasés, Aldo López Gavilán, Free Hole Negro, Aceituna sin Hueso, Ogguere, David Torrens y William Vivanco.
Además, compartió créditos con la renombrada intérprete Omara Portuondo en el álbum Women are Beautiful, del productor Roberto Carcasés, también junto a Yusa, Haydée Milanés y Beatriz Márquez. Con los inigualables poetas Silvio Rodríguez y Pablo Milanés participó en el disco Cubans, del productor José Luis Barba.
En enero del 2007 comenzó su carrera en solitario bajo la producción de Descemer Bueno y con la colaboración de músicos como Carlos Varela, Kelvis Ochoa y Esteban Puebla. Ese mismo año fue la ganadora del Gran Premio del Concurso Adolfo Guzmán, por la interpretación de la obra “Decirte cosas de amor”, al tiempo en que su videoclip “Música de fondo” recibió varios galardones en los Premios Lucas 2007.
En el 2008 se editó su ópera prima fonográfica, el muy exitoso CD Amargo pero Dulce (sello EGREM) ganador del Premio Cubadisco 2010 en la categoría de Música Pop. En este disco Diana expone a plenitud sus condiciones vocales y expresivas dentro del lenguaje pop, al interpretar temas de Carlos Varela, Descemer Bueno y propios.
También ha incursionado como actriz en el cine latinoamericano. Logró el papel protagónico del filme ecuatoriano Criaturas abandonadas, del director Francisco Cevallos, que estrenó en el 2011. La cantante formó parte de las bandas sonoras de la película Miel para Oshún (2001), del director cubano Humberto Solás, y del documental Korda, fotógrafo en Revolución (2003), del cineasta mexicano Alejandro Strauss.
En el 2009 participó, junto a la banda de Carlos Varela, en el fabuloso concierto Paz sin Fronteras, convocado por Juanes en La Habana.
Durante 2013, la artista obtuvo el premio Cubadisco en la categoría de Musicalización de Textos y Mejor Concierto Audiovisual, al nutrir con su potente voz la producción Up into the Silence, con poesía de E.E. Cummings musicalizada por Sue Herrod.
Su segundo disco, Planeta Planetario -cuya producción musical estuvo a cargo de su ex esposo: Eduardo Cabra Rodríguez, el famoso Visitante, fundador e integrante de la agrupación Calle 13- es un álbum de 12 canciones con la colaboración de un selecto grupo de músicos invitados. En este disco Fuentes crea un mundo alterno para el amante de fusiones rítmicas. Es en uno de los trabajos más interesantes de los últimos tiempos. Para promocionar este álbum la cantante presentó en 2016 el video “Otra realidad”, realizado por Joseph Ros.
La galardonada cantante y compositora cubana Diana Fuentes el pasado mes de abril de este 2019 lanzó «LIBRE» el tercer álbum de su trayectoria, junto con el sencillo y video que dan título al disco. Todo este nuevo material se encuentra disponible en las principales plataformas de música digital a través de Sony Music Latin.
“Libre” es una canción contemplativa que habla de la necesidad de pasar a una nueva etapa de la vida aunque eso implique un adiós. Con ternura y atemporalidad, la letra de “Libre” alentará a todos los que la escuchen: “Hoy me fui a buscar una salida, no quiero recuerdos tristes, ni nada que se marchite, solo un mensaje de amor que dice…libre”. Con influencias de vallenato, el acordeón aporta un sentimiento agridulce a esta canción fascinante.
Dirigido por el talentoso cubano Yeandro Tamayo, el video muestra el ambiente auténtico de su natal La Habana, e incluye la participación de su abuela Aurora.
Diana Fuentes explica que el título del disco es muy personal: “Literalmente fue un periodo que pasó absolutamente de todo, y yo me di cuenta que todo lo que estaba pasando en ese momento tenía un propósito, que era hacerme sentir una mujer, una persona libre, que es la persona que soy hoy”.
Como ya es sello de la artista, su nuevo disco trae una interesante amalgama musical, donde se fusionan la música tradicional y popular de Cuba con los ritmos contemporáneos y modernos, para crear propuestas únicas que son relevantes a las generaciones de hoy, con un sonido actual nunca antes escuchado pero que a la vez rinde homenaje a sus raíces culturales cubanas.
El álbum, producido por el ganador de Grammy y Grammy Latino Eduardo Cabra, nos presenta además colaboraciones con importantes artistas de la escena musical latinoamericana como el brasileño Seu Jorge y el dominicano Vicente García, así como la participación de importantes músicos y arreglistas legendarios como el saxofonista cubano César López.
FACEBOOK: Diana Fuentes
TWITTER: @_dianafuentes_
INSTAGRAM: @dianafuentes
FOTOS: OMG Studios Miami
INSTAGRAM: @omgstudiosmiami
MAKEPUP: Emilio Ernesto
INSTAGRAM: @emilio_ernesto