Ooops! Magazine

Farándula farándula y mucho más. El magazine para estar al tanto de las celebridades que sigues, todo a tu alcance en un mismo lugar. Grupo Leferas™

Lena Burke, portada en Ooops! Magazine

“Yo no escogí la música; ella me escogió a mí”.
LENA se describe como amante de la vida, la música y todo lo que eso representa.
Su día perfecto es… “despertar con la idea de una nueva canción dando vueltas en mi mente y sentarme al piano a componer hasta terminarla”

Lena Burke cover Ooops! Magazine
Lena Burke cover Ooops! Magazine

Nacida un 18 de febrero en La Habana, Cuba y descendiente de las artistas míticas de la canción cubana Elena y Malena Burke. Desde muy temprano supo que por sus venas corría un torrente de notas musicales que la guiarían. Sus primeras canciones fueron grabadas a los dos años y medio de edad, seguidas por clases de guitarra a los cinco, bajo la tutela de su padre, el versátil músico y productor musical Rey Nerio. LENA estudió once años de piano clásico – los primeros siete en el Conservatorio Manuel Saumell- y se graduó con premios y elogios del prestigioso Conservatorio Amadeo Roldán. Durante sus estudios musicales descubrió un tesoro escondido, su voz, de una tesitura y gama vocal realmente privilegiadas.

Desde muy joven, su nombre ha sido parte de un íntimo circulo de músicos y artistas, primero por su inigualable herencia musical y estudios profesionales, y segundo por su participación como corista en producciones musicales de importantísimos cantantes, como Plácido Domingo, Chayanne, Alejandro Sanz, Jennifer López, Gloria Estefan y Julio Iglesias, entre otros. Así, a través de las notas del piano acompañadas de su voz, comienzan a fluir un sinfín de canciones cargadas de emociones, amor, perdón, añoranza, esperanza… que transferidas a una partitura, serían las vías a una nueva etapa en su vida: la de intérprete solista de su primera producción musical.

El artífice para que esto sucediera fue Alejandro Sanz, quien tras conocerla durante la grabación de su álbum “No es lo mismo” tomará un interés especial en la carrera musical de la cantante y la presentará ante Warner Music Latina. “[LENA] me dijo que mi música había sido fuente de inspiración para ella desde que era pequeña (lo cual no me sentó nada bien como comprenderán). LENA se sentó al piano y comenzó a cantar algunas de sus composiciones y pensé: ‘¿Desde pequeña?’ … Ya, esta mujer nunca ha sido pequeña’, y entonces sentí esa ansiedad que he sentido en otras ocasiones, la inquietud por presentarles a otros lo que yo había descubierto esa noche en aquel estudio”, declaró el ícono español. Todo cambió para esta joven cantautora desde aquel afortunado día en Miami del año 2003.

Algún tiempo después, durante varias semanas de arduo trabajo en un estudio de grabaciones en la ciudad de Milán, Italia, LENA trabajaba en un álbum con personalidad propia, rico en ritmos caribeños y vestigios clásicos de un piano fiel, y producido por Emanuele Ruffinengo (Alejandro Sanz, Ketama, Niña Pastori…) y Bob Benozzo (Alexandre Pires, Ana Belén, Chambo…). Entre las doce canciones de su autoría en “LENA” se encuentra “Tu corazón”, un dúo con Alejandro Sanz. “Esta canción nació inspirada en Alejandro, en su música… y siempre imaginé cantarla con él”, afirma LENA. “Creo que a ella la inspiración le viene de familia y de su lugar de origen. Por lo demás, ‘Que me condenen a cien años’, como dice la canción”, agrega Sanz.

A partir del lanzamiento internacional de esta producción en mayo del 2005, LENA se dedicó en cuerpo y alma a constantes viajes, promocionando su música en muchos territorios (México, Colombia, Argentina, Chile, Honduras, Francia, Brasil, España, Puerto Rico, y principales ciudades de Estados Unidos), cosechando seguidores, aplausos y la aprobación de la prensa y del mundo de la música. Los tres temas promocionales, “Tu corazón”, “Puedo jurarlo” y “Qué sería de mí”, alcanzaron importantes posiciones en listas de radio, canales de videos y en la elección del público. A solo poco tiempo de su lanzamiento como solista, LENA empieza a alcanzar importantes honores por su trabajo. Los mundialmente famosos pianos Baldwin apoyan su música, nombrándola la primera artista latina que los representa. Debido a este patrocinio, LENA se presenta en NAMM 2005, la internacionalmente conocida conferencia de productos musicales.
También en el 2005, LENA participa en la prestigiosa conferencia de televisión MIPCOM, celebrada en Cannes, Francia. Y unos meses después, le canta al incomparable José José durante el tributo a la “Persona del Año” de los premios Latin Grammy 2005.

En el 2006 recibe dos nominaciones al prestigioso Latin Grammy como “Artista Nueva del Año” y como “Grabación del Año” por “Tu corazón”, y obtuvo una nominación al Premio Nuestro 2006 como “Artista Revelación del Año”. A principios del 2007 LENA recibe un ofrecimiento que se convierte en un gran reto artístico y una experiencia sin igual: la protagonización de la película La Mala, que lleva a un siguiente nivel en su carrera artística. En esta producción cinematográfica española/puertorriqueña, dedicada a la memoria de la internacionalmente conocida intérprete cubana La Lupe, LENA caracterizó majestuosamente a Yolanda, una chica capaz de todo por alcanzar su sueño de ser artista.

LENA ha tenido la dicha de tocar y cantar para múltiples públicos, sabiendo llegar a los corazones de muchos con su talento, fuerza interpretativa, carisma y sencillez, ya sea a través de sus presentaciones como solista o compartiendo escenario con importantes artistas. Memorables fueron sus primeras participaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, con el dúo Sin Bandera y en el AAA de Miami con Alejandro Sanz; y la presentación en España durante el Valladolid Latino 2006, a donde regresó en mayo del 2009 para compartir cartel con El Canto del Loco, Amaia Montero, Laura Pausini, Luis Fonsi, Camila y La Oreja de Van Gogh, entre otros.

LENA dedicó el verano del 2009 a presentarse en múltiples ciudades del territorio español (Valladolid, Salamanca, Burgos, Madrid, Zamora, Ávila, León, Segovia, Ponferrada, etc.). En septiembre, presentó su primer concierto en Miami, y entre finales del 2009 y mediados del 2010, visitó Panamá (donde participó en el Telemaratón de Panamá y actuó en el Hard Rock Café), Colombia (Festival de las Artes de Barranquilla), y España, todo ello mientras componía y pre producía más canciones.

También en el 2010, LENA participó en varios proyectos caritativos: las producciones “Somos el mundo” (producida por Emilio Estefan) y “Que cante la vida” (producida por Alberto Plaza), cuyos fondos por la venta de la grabaciones y videos están dedicados a las tragedias sufridas en Haití y Chile; y una campaña para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA, entre otros.
En febrero del 2011, LENA grabó junto a Álex Ubago y Jorge Villamizar, su tercera producción musical: ÁLEX, JORGE y LENA. Este álbum de 12 temas, compuestos por los tres artistas, es un ambicioso proyecto musical que salió al mercado internacional el 21 de septiembre, y llevó al trío a múltiples presentaciones por las principales ciudades de Estados Unidos y por Puerto Rico, México, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, España, Costa Rica, etc.

De esta producción musical a cargo de Áureo Baqueiro (Alejandro Fernández, Sin Bandera, Aleks Syntek), se han destacado en las listas de preferencia a nivel internacional los tres temas promocionales del álbum: “Estar contigo”, “La canción del pescado” y “Si ya no tengo tu corazón” (autoría de Lena). La producción logró un Disco de Oro en México por sus altas ventas, un Disco de Oro Digital por la descarga digital del sencillo “Estar contigo” en Argentina, y una importante nominación como “Grupo Revelación” a Premios Lo Nuestro 2011. Los videos de Álex, Jorge y Lena han sido vistos por más de 20 millones de personas a través de Internet, asegurándose un lugar entre los favoritos del público y de sus colegas, ya que recibieron dos importantísimas nominaciones al Latin Grammy 2011 (incluyendo “Álbum del Año”), llevándose uno de los codiciados galardones: “Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo”.

En el 2012, continuaron las nominaciones a importantes premiaciones y las presentaciones en vivo a nivel internacional para el galardonado trío: una nominación como “Grupo del Año” a los Premios Lo Nuestro 2012, y como “Revelación” a los Premios Oye de México. La primera gira fue por territorio chileno. En ella el trio logró gran éxito en siete conciertos realizados, incluyendo el prestigioso Festival de Iquique, donde se llevaron el premio de la noche (“La Boya”) y compartieron cartelera con grandes nombres de la música. También se realizó una edición especial del disco para México y otros países de América Latina, la cual cuenta con un DVD de los videos oficiales, conciertos en vivo y dos temas inéditos, cuyo primer sencillo (“Eso eres tú”) fue compuesto por Lena.

En 2015, LENA giró con su trío como support band para la espectacular intérprete inglesa, Joss Stone en su Tour por Suramérica incluyendo países como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, México, etc. En 2015/2016, LENA grabó el tema “Apaga La Luz” a dúo con “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa en su album y DVD en vivo “Necesito un Bolero”. Este álbum recibió varias nominaciones y fue galardonado con un Grammy Latino. En 2017 participó como invitada especial de la gira/ tour “LIBRE” del cantante y compositor venezolano Franco De Vita en todo Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. En agosto 29 del 2017, Lena recibió las llaves de la Ciudad de Miami de la mano del Alcalde Tomas Regalado, como resultado de más de dos décadas de trabajo ininterrumpido como embajadora de la música y las artes de la ciudad que la quiere como suya.

A finales del año 2018 grabó un single navideño titulado “Navidad para el Mundo” en colaboración con su paisano y gran cantautor Amaury Gutiérrez, compuesto por otro gran amigo y periodista colombiano Héctor Manuel Castro y producido por el maestro Alejandro Jaén. Y para cerrar el 2018 con broche de oro LENA despidió el año cantando junto a su madre Malena Burke en el Bayfront Park de la ciudad de Miami junto otros grandes artistas cubanos.

Actualmente trabaja en su cuarta producción musical además de colaborar con otros compositores, artistas y de presentarse constantemente en escenarios a nivel internacional.

En el 2019 Lena también fue convocada a participar en La Musa Awards como invitada especial en el homenaje que le hicieran a Pitbull por su carrera como compositor y artista destacada del año. En Noviembre del 2019 asistió al Grammy Latino como Embajadora de Bulova la marca de relojes americanos que es el patrocinante oficial de los Grammy y a la que unió su imagen desde hace unos cuantos años atrás.

Cerró con broche de oro el 2019 el año junto a Pitbull y un grupo de reconocidos artistas que se dieron cita en el Bayfront Park bajo el auspicio de la Alcaldía de Miami para recibir el año nuevo.
Comenzó el 2020 enfocada en sus nuevos proyectos musicales y en su participación como invitada especial al primer Concierto Anticomunista USA a realizarse el pasado 11 de abril en el James L. Knight Center; así como en “Mujeres a Contratiempo” un espectáculo musical producido y dirigido por Albita completamente dedicado a la mujer donde también compartiría escenario con la cantante cubana Lucrecia el pasado 9 de mayo en el Miami Dade County Auditorium pero que debido a la pandemia tuvieron que ser pospuestos hasta nuevo aviso como casi todos los espectáculos alrededor del mundo.

En junio fue parte del Galapágos Music Fest un evento virtual celebrado vía Facebook y YouTube organizado y producido por la cantante ecuatoriana Cristina Morrison. “Me gustó mucho la idea de poder contribuir con mi música a aliviar la situación que se vive en las islas debido al Covid-19”, expresó.

Lena siempre prefiere ver el lado positivo afirmando que esta pandemia “traerá un reinicio general, un cambio de consciencia donde el pensamiento y la manera de actuar se orienten más a lo colectivo y menos a lo individual”

Como una forma de mostrar su capacidad de resiliencia Lena realiza dos “en vivo” entre abril y mayo. El primero de ellos invitada por Bulova de su serie “Tune of Time” y el otro junto su madre Malena para conmemorar a las madres en su día. Ambos con una excelente recepción por parte del público.

Una actitud que sin duda la impulsa a seguir sumando logros a su carrera profesional al ser elegida -durante el pasado mes de junio- por la Academia Americana de la Música (Recording Academy) que otorga los premios Grammy como Governor del capítulo La Florida para el período del 2020-21.

Para LENA, su música es un viaje interminable, un continuo aprendizaje y crecimiento; un legado de familia; un reflejo de sentimientos, de sensaciones, de influencias musicales que la llevan ante los portales del pop, del rock, de la música tradicional cubana acompañada de la nueva trova y de un piano melódico perfumado con días de un ayer melancólico y un brillante futuro. Como ella misma lo describe: “Yo no escogí la música; ella me escogió a mí”. Los que ya la conocen y han podido disfrutar de su gran don artístico entienden que este mágico encuentro ya tenía destino.

FACEBOOK: LenaBurke
TWITTER: @lenaburkemusic
INSTAGRAM: @lenaburkemusic
FOTOS: Natasha Kertes
INSTAGRAM: @natashakertes
www.natashakertes.com
COORDINACIÓN: Maykel Pérez / GRUPO LEFERAS™
INSTAGRAM: @maykelpublicist

One thought on “Lena Burke, portada en Ooops! Magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *