Qué es la barra estabilizadora y las señales de problemas
Atento a las señales que te avisan sobre un problema en la barra estabilizadora de tu vehículo. Aprende cómo identificar los avisos que genera el vehículo
Un elemento de suma importancia para el vehículo, sin duda alguna. La barra estabilizadora se encarga de mantener el auto lo más derecho posible, mientras al mismo tiempo se adapta a las flexiones que se generan en la suspensión tras conducir.
Esta pieza, por lo general, se fabrica en acero sólido y se ubica por debajo del vehículo, sujetada con abrazaderas y bujes no metálicos al marco del coche. Los extremos de la barra se doblan de manera simétrica en ángulo recto aproximado a la línea central de la misma, conectado a bastidores o amortiguadores.
Si aún no te queda claro para que sirve esta pieza, un ejemplo gráfico seguro servirá. Cuando conduces y tomas una curva el auto gira hacia su sentido contrario. Es decir, cruzaste a la derecha pero la gravedad de llevó a la izquierda.
Esta función de estabilidad se logra gracias a esta barra, pues a mayor velocidad la inclinación se hace más evidente. Ya con una noción suficiente sobre la pieza, aprende a identificar cuando falla.
Señales de la barra estabilizadora
Los eslabones de la barra estabilizadora serán los primeros en desgastarse, por ello, es el elemento a tener en consideración cuando experimentes las siguientes sensaciones.
Si tomas una curva y escuchas un chillido, golpe o traqueteo al manejar a baja velocidad, los accesorios de autoalineación se han aflojado.
Cuando pases por un hueco o bache y percatas un golpe considerable, puede que un enlace de la barra estabilizadora se desprendió de su posición, golpeando el suelo cada vez que transitas por vías irregulares.
Nuevamente, al tomar una curva no escuchas nada, pero la inclinación es excesiva, es decir, el auto se va en sentido contrario al radio de giro pero de forma exagerada. Esto indica que la barra estabilizadora ya no cumple con su tarea principal.
Estas señales son las más comunes de que algo no anda bien con la barra estabilizadora, por ello, de identificarlas mientras conduces toma precauciones para llegar de forma segura, mientras ubicas un taller para reparar la falla, aunque también podrías hacerlo tú mismo en caso de saber, o dejarlo en mano de los expertos.
Por Ronald Ortega